Abril Ser Madre

Ser Madre

Y por qué me ha dado por escribir sobre esto, pues porque he tenido un mes difícil en este campo. Y es que es un campo para el que no hay libro de instrucciones, hay ejemplos que seguir, pero el ejemplo es bueno cuando los factores son los mismos, con las mismas características. Y cuántas veces hemos dicho “no hay dos niños iguales”, cientos de veces y lo que funciona para uno no sirve para el otro. A uno le puedes dar la mano hasta el codo y al otro no puedes ni un dedo porque te coge el brazo. Antes se creía que los niños tenían que aprender de los padres, pero ahora todos sabemos que el aprendizaje tiene doble sentido. Y es que no paran de enseñarnos cosas y no paran de ponernos el espejo delante y ver errores que son nuestros. Nos llevan al límite y cuando creías que esa situación ya no volvería a pasar pues va, y se repite. Mi mes difícil ha sido sobre todo por encontrarme con una persona pequeña que ve el mundo a su manera (como todos) y que sus injusticias son para otros lo correcto. Hasta aquí todo es comprensible porque cada uno ve el mundo con sus filtros. El problema reside cuando esas injusticias son peleadas como si la defensa a muerte estuviera en juego y por más que le expliques que sus injusticias pueden no ser tan injustas el bucle ya ha comenzado. Y ser madre es muy cansado, porque se es madre de lunes a domingo y no sabes cuándo vas a tener que sacar el armamento pesado de la paciencia y cuando el abrazo y el amor que de repente te dan. Y es un vaivén de te quiero no te quiero, pero así es el crecimiento de nuestros pequeños, tan pronto son adorables como demoniacos. Por supuesto no quiero decir que todos sean así, en la línea de un punto a otro habrá muchos niveles, pero no caigáis en la trampa de ver que, como hay niños más en el extremo problemático podéis bajar la guardia con el vuestro. Tenemos que estar ahí para lo bueno y lo malo, y si se enfadan con nosotros es porque tienen la confianza de ser ellos mismos y enfadarse. No creo que ni el mejor psicólogo del mundo no haya tenido momentos de desesperación ante un hijo. Pero ahí está la meta, educar y educarse, porque yo no soy la misma que era cuando no era madre, ni cuando era madre de bebés, ni lo seré cuando sea madre de adolescentes (qué miedito) habrá que irse adaptando y seguir trabajando tanto para ti como para ellos. Y que el ejemplo que les demos no sea para cuando ellos sean padres, que a saber, sino para que cuando se encuentren con un obstáculo sepan estudiarlo, valorarlo y con seguridad sortearlo, saltarlo o darse contra él. Lo que sea para seguir avanzando.

Remedios Bienestar Abril 2018

Remedios Bienestar Abril 2018

← Entrada anterior

Entrada siguiente →

9 comentarios

  1. Reme, gran reflexion en un dia lluvioso como hoy.Tus palabras me han hecho detenerme y pensar en tu exposicion de ideas tan real y entrañable…..ser madre.
    Quién dijo que fuera fácil.Sin duda un camino largo y perseversnte ,este de ser madre, donde todo importa, desde el más minimo detalle al mas grande.Todo sirve para aprender y valorar en este proceso de enseñanza-aprendizaje, mutuo y bidireccional.
    Se enriquece nuestra persona junto a ellos , tanto en las dificultades como en las alegrias.
    Pero sin duda, disfrutemos con ellos y animo mamás!!!
    Y Reme sigue escribiendo estos maravillosos articulos,.
    Eres grande amiga.!!!!!

  2. Que razón tienes Reme! Ya te dije que me gusta mucho como escribes y lo que escribes…ay los hijos! No dejaremos nunca de aprender unos de otros!

  3. Conchi

    Cuánta verdad Reme, y qué palabras más bonitas!!
    Me encanta!!

  4. Cierto todo lo que dices…es tan complicado adaptarse a las diferentes etapas emocionales y evolutivas de nuestros hijos…en está sociedad en la que vamos siempre tan deprisa. Pero seguro q con paciencia y cariño vamos saltando obstáculos y crecemos juntos. Gracias por hacernos reflexionar . Eres una campeona!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: